miércoles, 2 de febrero de 2011

AÑO NUEVO CHINO 2011

                                                           EL AÑO DEL CONEJO
Y LA LEYENDA DE NIAN.

La primera luna llena del calendario oriental marcará el inicio del 2011, que esta vez vaticina la suerte del Conejo. La población oriental prepara milenarios rituales y viste de rojo sus hogares para esta celebración que dura 15 días Comienza a celebrarse el Año Nuevo Chino.
Desde la medianoche del 2 de febrero comienza a celebrarse el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera o Guo Nian. El mismo rescata ancestrales tradiciones y leyendas y se extenderá hasta el próximo 17 de febrero. Se trata de la festividad más importante de la cultura china, que se reproducirá en todo el mundo a través de las pequeñas comunidades también establecidas en otros países como Argentina.
El Año nuevo Lunar 2011, que comienza a regir el 3 de febrero, será el Año del Conejo según el Horóscopo Chino. La suerte estará con este animal, asociado a la fertilidad, la suerte y la longevidad, símbolo de madre y de moral.
Los rituales familiares son, en parte, similares a los de Occidente. Comienzan con una cena la noche del 2 de febrero, se intercambian regalos, se visten ropas nuevas y la casa luce repleta de elementos decorativos.

LA LEYENDA DE GUO NIAN

Esta festividad también se conoce con el nombre de Nian, aunque no todo el mundo sabe que dicho nombre corresponde a un monstruo mitológico.
Cuenta la leyenda que Nian era una enorme criatura que vivía en las profundidades del océano, desde donde sólo emergía para acabar con las cosechas, los hogares y los hijos de los campesinos.
Los pueblerinos se escondían o escapaban a aldeas cercanas para escapar del "monstruo de la mala suerte  o Guo Nian, dejando sus hogares a la deriva. Pero un año, cuando los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para huír ante la inminente llegada del Festival, y de la criatura, llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo.
Nadie lo recibió, ocupados como estaban en preparar la retirada. Excepto una anciana, que lo alimentó y lo previno del peligro. "Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de tí", dijo.
La mujer se fue y lo dejó. A medianoche, llegó Nian al pueblo desierto, pero se encontró en la puerta de la casa de la anciana una estela de papel rojo. Había velas en las ventanas y fuegos artificiales salían desde el patio. Se escuchaba al mendigo reír y cantar. El monstruo dejó el pueblo intacto, y huyó desconcertado. Cuando los pueblerinos , al regresar, comprendieron lo que había pasado, establecieron para el Festival de la Primavera la costumbre de colocar un papel rojo en la puerta en donde escriben sus deseos para el nuevo año.
Así protegen sus hogares y mantienen a Nian recluído en las profundidades del mar.

2 comentarios:

  1. Acercar al resto de los compañeros de clase en el colegio la cultura china supone ser doblemente enriquecedor, tanto en contenidos como en actitudes y valores.

    ResponderEliminar
  2. Para un posible uso eductivo de las leyendas os lanzo la definición de leyenda, así como algunas posibles leyendas a tener en cuenta de Colombia o de Perú...

    ¿Qué es una leyenda?
    Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar.

    Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, añadidos o modificaciones.

    En este caso podríamos citar como ejemplo algunas leyendas de América:
    Coruaje. Leyendas de Colombia. Leyendas de América. La misión del colibrí. Leyendas de Perú. Leyendas de América. El creador de la Patagonia. Leyendas de Argentina. Leyendas de América. Quetzalcoatl. Leyendas de México. Leyendas de América.

    ResponderEliminar